Nos importas, y nos importa tu salud mental y emocional. Por eso, hemos entendido que este proyecto solo podía adquirir la dimensión que queríamos darle si se articulaba desde la perspectiva de la Psiquiatría. No como única opción, pero sí como eje vertebrador. La Psiquiatría ofrece una atención diferenciada, que incluye la posibilidad de acompañar las terapias con un tratamiento farmacológico. Es innegable que esta forma de abordar un trastorno o enfermedad mental es insustituible en determinados supuestos o en momentos puntuales. Sin embargo, no menos imprescindible que el respeto por tu individualidad y la aproximación a tu realidad desde la comprensión.
Por eso, en Psiquiatrasonline.es no renunciamos a las imprescindibles aportaciones que desde la Psicología nos complementan. De ahí que nuestra apuesta sea la de un equipo multidisciplinar, en el que cada especialista aporte su conocimiento y experiencia. El beneficio que esta puesta en común de saber tiene en tu tratamiento es la mejor prueba de que nos implicamos totalmente en tu bienestar. Sin embargo, como hemos constatado que la Psiquiatría es la gran desconocida en esta ecuación, ¡es el momento de hacerla más cercana!
No hace falta que insistamos en la importancia que tiene la posibilidad de pautar una medicación en determinadas patologías mentales o en momentos puntuales de tu tratamiento. Sin embargo, sería simplificar mucho reducir a una receta nuestra aportación como profesionales. La Psiquiatría es una disciplina que necesita escuchar para entender y, después, actuar. Necesitamos información para poder diagnosticar con exactitud qué te pasa. La modalidad de las consultas online nos proporciona una oportunidad única de crear ese entorno fiable e íntimo en el que te sientas cómodo y sin coacciones para contarnos tu realidad.
Este es el proceso esencial en el que se asienta la ayuda de un psiquiatra. Aunque, para entenderse en su verdadera dimensión, debe incorporar otro factor clave. Y no es otro que el gran apoyo que para la Psiquiatría representa el hecho de contar con psicólogos y otros especialistas en terapias. De hecho, la coordinación de estos equipos multidisciplinares es la mejor garantía de éxito de cualquier tratamiento que te propongamos.
Pero, además, utilizamos otras herramientas para ayudar a nuestros pacientes. Desde luego, tenemos a nuestra disposición un extenso abanico de terapias que nos permite elegir la más eficaz para cada etapa del tratamiento. También opciones más sutiles como la Psicoeducación, que no es otra cosa que proporcionar información, un instrumento muy útil para combatir la estigmatización que sufre el paciente psiquiátrico o para incidir en la importancia de la prevención.
Un psiquiatra es un médico, especializado en salud mental y trastornos varios, pero que ha estudiado Medicina y las enfermedades igual que un cirujano o un traumatólogo. Esta capacitación es la que permite a la Psiquiatría ser la rama de la medicina más precisa en el diagnóstico de las distintas enfermedades mentales y trastornos. Y es que hay determinados trastornos que comparten síntomas similares, por los que es preciso profundizar en el estudio de paciente para ajustar con precisión las conclusiones de su evaluación mental y ajustar la medicación en base a la gravidad de sus trastornos.
Un caso paradigmático es el de la Esquizofrenia. Una patología que, además, concita un rechazo social muy marcado en el 2021, producto del desconocimiento generalizado de la verdadera dimensión de esta enfermedad y otras enfermedades similares. Para empezar, queremos lanzarte un mensaje de tranquilidad a las personas y, sobre todo, de empatía. Ser esquizofrénico no es una sentencia limitadora y que te excluya de llevar una vida plena en el 2021. Hay tratamientos efectivos desde la Psiquiatría, y nuestro acompañamiento será determinante para que recuperes la confianza en ti mismo y en todo lo que puedes hacer. Te daremos toda la información que necesites para entenderla.
Pero, además, es esencial confirmar que realmente tienes esa enfermedad. Los brotes psicóticos, que son una de las características de la Esquizofrenia, aparecen también en el Trastorno Bipolar, o como consecuencia de ciertas adicciones. O pueden responder a lo que en psicoterapia conocemos como trastorno esquizoafectivo, y que va ligado a una alteración del estado de ánimo. Incluso, puede tratarse de episodios psicóticos breves asociados a crisis de estrés agudas o a una depresión o ansiedad. ¡Solo un psiquiatra en Mallorca puede acotar con precisión tu problema y, lo más importante, tratarlo!
Los problemas mentales o los trastornos de comportamiento y personalidad que vemos en la sociedad española tienen todos ellos una secuela común: generan un aislamiento insufrible en estos pacientes. La incomprensión, el miedo a la medicina o la superstición que se asocian con la salud mental son una de las principales trabas que afrontamos los profesionales de la Psiquiatría española. Nos preocupa, no tanto porque se perciba de forma errónea nuestra labor en Palma de Mallorca, como por el dolor añadido que supone para estos enfermos el desconocimiento de esta información relevante.
Con la terapia online podemos trabajar con mayor tranquilidad en tu salud mental, porque la confidencialidad y la discreción están más garantizadas que en las consultas presenciales. Si no queremos que trascienda, nadie se puede enterar de nuestras citas. Este es un beneficio específico que nos proporciona internet y que comprobamos a diario. Y que tiene repercusión directa en la inmediatez y profundidad con la que se produce la evolución y mejoría. Estar más cerca y más compenetrados es la ecuación perfecta para superar más pronto tus problemas y pasar página.
En el equipo de Psiquiatras online.es había, además, una preocupación compartida por todos los miembros: abordar las terapias de forma individualizada, sin olvidarnos de las otras personas que se ven afectadas. Tratar a nuestro paciente es imprescindible, sin duda. Pero no queremos olvidarnos de familiares, pareja o cuidadores que comparten el complejo día a día de un paciente mental lejos de la sociedad.
Estar al lado de alguien con un trastorno de personalidad, o servir de soporte a un mayor con una enfermedad neurodegenerativa, pasa una factura emocional y personal severa. Por no hablar de los padres o hermanos de niños a los que se ha detectado TDAH o alguna forma de autismo. ¡Nuestra terapia online está pensada también para vosotros! Un espacio en el que queremos escucharos, apoyar y dar valor a vuestra insustituible labor, reforzar las habilidades que tenéis que utilizar con vuestros seres queridos y, sobre todo, felicitaros porque lo que hacéis es impresionante. ¡No estáis solos!
Por lo general los psiquiatras como especialistas médicos, y otros profesionales en Salud Mental no médicos buscan proporcionar mediante el estudio del caso, un alivio al sufrimiento de los pacientes con trastornos mentales mediante distintos medios terapéuticos disponibles. Así pues, estos tratamientos son, genéricamente, la psicofarmacoterapia (medicamentos con acciones cerebrales diversas, cuya prescripción debe ser siempre realizada por médicos especialistas en salud mental), la psicoterapia (es decir, el uso de la palabra con el propósito de modificar la experiencia emocional, el pensamiento o la conducta, que puede realizarse por; profesionales de la Salud Mental, médicos o no, que se llaman psicoterapeutas) y la socio terapia (que consiste en distintas técnicas que tienen como objetivo principal, mejorar la adaptación al medio del paciente). En muchos pacientes se combinan tratamientos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos y socio terapéuticos para mejorar la eficacia de los resultados. Existen hoy en día varios tratamientos para infinidad de enfermedades o trastornos mentales que están suficientemente testados desde el punto de vista científico.
El paciente con problemas de salud mental que se acerque a un servicio de psiquiatría y/o Salud Mental en una clínica debe esperar ser tratado con respeto, anonimato y confidencialidad por parte del psiquiatra o profesional que le atienda; no ser objeto de juicio, ni de crítica por su enfermedad en la sociedad; tener la opción de conocer en profundidad el diagnóstico de su caso, la naturaleza del mismo y los tratamientos prácticos disponibles (así como los efectos secundarios que puedan ir surgiendo a lo largo del tratamiento) así como la garantía de que le será recomendado el más adecuado y efectivo en función del conocimiento actual.